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martes, 28 de diciembre de 2010

Ya nació el niño... (Mario Méndez)

Uno de nuestros profesores de la Universidad nos escribió saludando para estas fechas en las que  hacemos memoria de ese acto de Solidadridad  de Dios para con los hombres: hacerse uno de nosotros, pobre entre los pobres. 
Mario Méndez, es de esos maestros que hablan poco, pero enseñan mucho. Es ese tipo de personas que viven lo que enseñan y te enseñan a vivir. Es un hombre de convicciones firmes, de carácter reservado, amante de la Vida, y dispuesto a servir donde se necesite. Es un intelectual, pero sabio en la sencillez. Es un adulto, pero es uno de "esos niños" de los cuales es el Reino... Les compartimos su saludo, pues así como es él, no le molestaría compartirlo.

Ya nació el niño,
en realidad nacieron miles de ñiñas y niños... en estos días de navidad,
y ya murieron otros miles... también en estos días:
enfermos de cólera, en Haítí,
desnutridos, en el tercer y cuarto mundo,
olvidados, en los barrios marginales de nuestras desordenadas ciudades.

Los cristianos y cristianas ponemos nuestra esperanza en un niño pobre.
La navidad es un niño pobre que nos inquieta, nos incomoda.
Por eso Jon Sobrino se atreve a afirmar: "fuera de los pobres no hay salvación".
Cuando nos olvidemos de los pobres y del compromiso al que nos convocan...
habrá iglesia, pero no habrá evangelio.
habrá misa, pero no habŕa mesa fraterna;
tendremos sacramentos pero no tendremos celebración de la vida;
tendremos ritos, pero no esperanza;
habrá liturgia, pero no navidad.

Feliz Navidad
Un saludo cordial desde Palmares.
Mario Méndez
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lunes, 20 de diciembre de 2010

A mi Joven Aprendiz (Vladimir Valladares)

Reflexión breve.

Hay cosas que no debo olvidar, pero que por razones extrañas termino haciéndolo. Una de esas cosas es: “que todo aquel que quiera llamarse maestro no puede pretender dar respuestas absolutas a aquellos que tiene en frente, sino simplemente proponer ideas, puntos de vista, que pueden ser acogidos por sus estudiantes, pero que nunca son concluyentes.”


La labor del que quiere educar debe ir encaminada más que a dar el recetario de fórmulas establecidas a generar preguntas, y dejar que el alumno haga su propio camino en la búsqueda de las respuestas, que seguramente tampoco serán concluyentes, pero si llenas de sentido, porque han sido la consecuencia de un querer encontrarse con ellas; y cuando esa búsqueda es sincera lo encontrado es todavía más sincero

Digo esto porque a veces, cuando pretendo ser un “educador”, parece que no logro contener esa fuerza que me mueve a decirte las cosas que deberías pensar o hacer. En lugar de dejarte ser, para que logres descubrir con tu propia experiencia lo qué es la vida y sus movimientos.

Pero gracias a este “error” me doy cuenta que el maestro nunca deja de ser aprendiz y que muchas veces (quizás siempre) se aprende junto a aquél: "Que no hay respuestas últimas, ni pensamientos absolutos; sino principios válidos para determinados momentos que no es que pierdan su sentido, sino que evolucionan conforme la persona, la sociedad, el mundo lo hacen también".
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