Social Icons

twitter facebook google plus Youtube

jueves, 12 de julio de 2012

“Los Irrenunciables en la Izquierda Salvadoreña” (Frank Castillo)



Pautas para la construcción de un verdadero cambio político en El Salvador.

En este artículo, pretendo enumerar, los que a mi juicio, son los irrenunciables que debe de tener el proyecto político de la izquierda salvadoreña. Para expresar mis ideas, lo haré en tres grandes parte. La primera, será una presentación muy general de lo que a mi juicio, han sido los mayores errores del Gobierno de Izquierda que dirige actualmente El Salvador. En la segunda, enunciaré los que, a mi juicio, son los irrenunciables de la Izquierda Salvadoreña y en la tercera, plantearé el talante ético que debe tener un Izquierdista.

1. Los errores de la Izquierda Gobernante en El Salvador.

Después de la firma de los Acuerdos de Paz tanto la guerrilla del FMLN(1) y el Gobierno de El Salvador aceptaron un cese al fuego y se pacto el fin de una guerra civil, que azotó a El Salvador por más de 12 años, cobrando alrededor de 70 mil víctimas, la mayoría de ellos civiles. Pues bien, con el cese al fuego, la guerrilla del FMLN pasa a consolidar un Partido Político con inspiración de “Izquierda Socialista”, inspiración que les motivará a luchar por alcanzar el poder político del país. Es hasta el año 2009 cuando un candidato a Presidente por parte de este partido, alcanza la victoria: Fueron 17 años de lucha política, de victorias y derrotas, pero de un mismo discurso: “Cambio de Modelo”.
El candidato electo y hoy presidente de la republica, Sr. Mauricio Funes Cartagena, ha sido electo por más del 52% (2) de los votos emitidos en ese año, todo esto como consecuencia de la lucha política del FMLN y la necesidad de un cambio en El Salvador. Por primera vez en la historia política del país, un candidato de Izquierda llega a ser Presidente de un Estado que en sus últimos 20 años fue gobernado por un partido de Derecha Nacionalista, en este caso ARENA.(3)

Había dicho que la inspiración ideológica del FMLN es “Izquierda Socialista” como ideología antagónica de la Derecha Nacionalista. Pues bien, desde el nacimiento de la Guerrilla del FMLN en Octubre de 1980 hasta su consolidación y victoria Presidencial en 2009, la Izquierda de El Salvador se entendía a sí misma como una alternativa a la política Capitalista- Neoliberal que, en sus fundamentos ideológicos, sólo defiende los intereses del mercado y la economía.

Por tanto, lo primero que se esperaba era un cambio de paradigmas y de forma de hacer política en El Salvador. La realidad, después de 3 años de gobierno de izquierda queda, en un “Limbo Político”. (4) Situación política que se fundamenta en la pérdida de “identidad por parte de la Izquierda Salvadoreña”

Con la llegada del primer gobierno de Izquierda en nuestro país, se inicia, en teoría, una nueva forma de gobernar, se habla de proyectos de inclusión, Ciudad Mujer, se regala uniformes y zapatos en las escuelas públicas, los que habían sido olvidados por los gobiernos anteriores hoy, tendrían su lugar. Se crean muchas políticas sociales, se hacen programas, acuerdos, etc. Pero el mal de fondo nunca se atacó. La pobreza que genera el Sistema nunca fue eficazmente trabajada en todo este tiempo, el modelo económico neoliberal nunca fue arbitrado por los gobiernos de ARENA y se esperaba lo contrario del gobierno del FMLN, pero el sistema, que es el generador de pobreza, nunca ha sido criticado, ni cambiado. La banca privada, la empresa privada, en fin, la ANEP (5) y las Trasnacionales, siguen teniendo los mismos beneficios con la “Izquierda en el poder”. La situación política en su dimensión económica, sigue intacta, muchos dicen que la Izquierda perdió su identidad.

Pero ¿Cuáles deberían ser los irrenunciables para la Izquierda Salvadoreña, para no dejar de ser alternativa de cambio? Duda que, a mi juicio, tiene una vital importancia en la coyuntura política que vivimos.

2. Irrenunciables en la Izquierda Salvadoreña.

En este apartado enunciaré los que, a mi juicio, son los Irrenunciables que la Izquierda Salvadoreña debe de asumir y practicar, para no perder su identidad de Izquierda.

a) No apartarse de las Bases del Partido, de los Movimientos Populares, de los Sindicatos: son los medios más efectivos para escuchar y estar con el pueblo.

Uno de los errores más reiterados y escuchados en las zonas populares, es que la “cúpula del FMLN” se ha olvidado y apartado de las bases y del pueblo. Sólo los utilizan como plataforma electoral para llegar al poder político y ya en el cargo político, se olvidan de sus electores. Este error, tan repetido en la mayoría de los municipios del gran San Salvador, y en la mayoría de los departamentos que conforman el país, llegan a ser casi un clamor que ensordece, pero que nunca llega a inquietar a los “Líderes - Dueños” del FMLN. Es más, tengo la experiencia, de primera mano, el ver como a miembros de las bases que exigen y luchan por una renovación de la cúpula del partido, son tildados de orejas, vende patrias, derechistas, etc., situación y acusación que desemboca en la expulsión de los miembros del partido, miembros que muchas veces son militantes más activos, solidarios, fieles, entregados a la causa; liderazgo político que desemboca en ser personas o militantes que tienen una gran influencia en las colonias, iglesias, municipios. Ironía de la vida: a los verdaderos Izquierdistas, se les expulsa.

Si con los militantes o miembros del partido sucede esta experiencia de autoritarismo, ya ni se diga con los que son líderes o miembros de los Movimientos Populares y Sindicatos, que al igual que las bases, solamente piden a la Izquierda Gobernante, que ejerza políticas públicas, que respondan a las verdaderas necesidades del pueblo salvadoreño. En estos dos casos se ve como la cúpula del FMLN, desacredita, desautoriza e ignora el clamor de estos líderes organizados, situación que desemboca en la separación de los movimientos populares y el Gobierno.

b) No entronizar a los fundadores o líderes históricos del partido, hay que democratizar y actualizar los liderazgos; esto evitaría los empoderamientos y cargos vitalicios.

Si en la Izquierda existen cargos y liderazgos vitalicios, se está cayendo en el grave error de pensar que la realidad es estática. No hay duda que los líderes históricos del FMLN, en su tiempo, tuvieron su razón y sentido para ser líderes. Pero, el empetrarlos en los cargos, sólo desemboca en la creación de una élite dentro del partido. La realidad salvadoreña a cambiado en muchos aspectos; las décadas del 70, 80 y 90 son muy distintas a las actuales. Solo por poner un dato fundamental: muchos de los que conforman el padrón electoral son jóvenes de entre 18 a 30 años, jóvenes que nacieron y vivieron en un país en proceso de paz, estos jóvenes hijos de una cultura muy distinta a la de la generación de la guerra, ven en los lideres del FMLN a personas: corruptas, vividores, politiqueros, momias de la antigüedad.

Es vital renovar los liderazgos en la cúpula del FMLN, para evitar los empoderamientos. Los líderes históricos, pueden cumplir el rol de acompañantes o consejeros, para evitar que el objetivo del partido se pierda con el tiempo.

c) No gustar de los beneficios del poder político, la política debe de ser una praxis en beneficio del pueblo.

No hay que ser un miembro cercano a los liderazgos del gobierno y de la cúpula del FMLN para notar que: “el beneficio y los lujos que da el poder político”, ha corrompido y cegado a los hombres que tanto hablaban de cambio. Es irónico ver a los Diputados de la Asamblea Legislativa de la fracción del FMLN, a los Ministros y al mismo Presidente Funes, gustar y aprovechar los beneficios del poder político: carros del año, trajes de lujo, viajes al extranjero, dietas y aparatos electrónicos de útima generación, etc. En fin de Izquierdistas, les quedo la sombra.

No estamos lejos del último intento que hizo la Asamblea legislativa por subir el salario a todos los diputados, en tiempos de crisis económica, de desempleo elevado, de incremento de la canasta básica, de salarios muy bajos; los diputados pretendían subirse su suntuoso salario; situación frustrada por la alta presión y conciencia del pueblo, que se expresó de muchas formas, especialmente en las redes sociales, en Internet.

Se critica esta situación de gustar los beneficios del poder político por parte de los líderes del FMLN, ya que, de los líderes de derecha, de ellos y ellas ¿Qué podemos esperar?, de los que defienden los intereses de la empresa privada y de las trasnacionales. “A un árbol seco, no le podes pedir que enverdezca”.

d) Intervención del Estado en la actividad económica privada, controlar y colocar un techo a las ganancias de las empresas y trasnacionales privadas.

Techo a las ganancias, contraloría estatal, el estado como garantía y como final de la actividad económica, estos enunciados en política económica, aunque suenan utópicos y pasados de moda, tienen una vigencia terrible. La crisis financiera en la que se encuentra la mayoría de las economías del primer mundo y sus derivados (tercer y cuarto mundo), se pudieran haber evitado, si los Estados hubieran tenido un rol más protagónico y menos permisivo de la lógica del mercado. La crisis es un signo de que el Capitalismo puede dejar de ser el horizonte o santo y seña de la actividad económica. Es vital que el gobierno de Izquierda coloque un serio y real techo a las ganancias que tienen tanto las empresas privadas nacionales, como las empresas trasnacionales; esto, aunque suena a socialismo, es viable y urgente. Los ricos o dueños de las empresas privadas no dejarían de ganar más, pero, se podría un límite a ese enriquecimiento. Con esta acción y con la distribución responsable de los recursos económicos, el Estado puede disminuir la escandalosa brecha entre riqueza y pobreza. Si en realidad el capitalismo es el único modelo económico de convivencia humana, pues hay que humanizarlo hasta donde podamos, y los límites de enriquecimiento puede ser un buen principio.

e) No olvidar la “Sangre de los Caídos”, ser fiel a su herencia martirial.

Nadie puede negar que la historia del FMLN, como movimiento guerrillero y como partido político, está marcada por una herencia martirial muy rica. La sangre de los caídos deberían de ser, junto al bienestar del pobre, los irrenunciables fundamentales de la Izquierda Salvadoreña.

La sangre de los caídos son el faro donde la Izquierda Salvadoreña recuerda la razón fundamental de su lucha, el buscar un El Salvador más justo e igualitario para todos, su sangre es signo que el Capitalismo Imperial y su doctrina de “explotación del hombre por el hombre” son la base en la sociedad desigual a la que ellos y ellas (mártires) ofrendaron su más valioso don, “la vida”, por un futuro mejor. Cada vez que se enarbola la bandera de los “compañeros caídos en la lucha” y no se practica una política digna de ese sacrificio, en vez de recordarlos, se les está enterrando. Los caídos son el recordatorio que, para trasformar una realidad y sociedad desigual, hay que dar lo máximo de cada uno. Lastimosamente se ve que muchas veces la cúpula del FMLN, sólo los recuerda para confirmar que están muertos.

f) Y el irrenunciable que da sentido a todos: “Bienestar del pueblo Pobre”.

Las víctimas reales del capitalismo neoliberal son los pobres, son estos los que sufren día a día en nuestro país lo inhumano del modelo. En ellos, no solo es necesaria una política de asistencialismo social, es vital crear las condiciones sociales, económicas y políticas para que el pueblo pobre llegue a ser gestor de su futuro.

¿Dónde se mide la autenticidad de un proyecto político de Izquierda?, pues, en el bienestar que pretenda darle a los pobres. Por eso la tendencia a la igualdad entre los seres humanos, en nuestro caso, Salvadoreños y Salvadoreñas, es uno de los signos reales de una Izquierda auténtica. Si la Izquierda salvadoreña no trata de acercar la brecha entre ricos y pobres, será infiel a su razón de ser. La izquierda en El Salvador no puede conformarse con la igualdad en derechos jurídicos para todos los salvadoreños, debe de crear mecanismos o políticas económicas encaminadas a igualar la desigualdad económica.

Es evidente que, con una opción política clara por el pobre, el Estado llevará a crear condiciones y ministerios públicos (salud, educación, ambiente, agricultura, etc.) que busquen el beneficio de los olvidados del sistema. La izquierda se juega su autenticidad en dignificar la sangre de los Mártires y de hacer de los pobres sujetos y objeto de su praxis política.

3. Ética de un Izquierdista.

En este apartado procuraré abordar de una forma muy generalizada la unión intima que existe entre un Izquierdista y un Cristianismo que buscan la construcción de una sociedad más justa. La pregunta fundamental seria: ¿Jesús de Nazaret, tiene algo que decir a la praxis política de izquierda? Con esta pregunta intentaré dilucidar la unión intima entre un izquierdista y un cristiano. Ese hilo unificador lo llamaré “ética de Izquierda”.

Para entender el mensaje político de Jesús de Nazaret hay que partir del aspecto cultural del pueblo Judío. En tiempos de Jesús la política estaba íntimamente enlazada con la Religión, se puede hablar que existía una Teocracia. Palestina estaba en tiempos de Jesús dominada por un poder Imperial extranjero en este caso Roma y también estaba siendo regida por un poder Religioso, en este caso el Judaísmo. “En la época de Jesús, se vivía, pues, en el Imperio romano y en el Segundo Templo de Jerusalén, hasta donde conservaba alguna autonomía respecto del Imperio, lo que los estudiosos modernos de la política y la religión han conceptualizado como una teocracia, siguiendo a un antiguo pionero, el historiador del tiempo de Pablo de Tarso, Flavio Josefo, que definió así el poder legislado por Moisés. En aquel tipo de estado el poder era ejercido directamente por Dios o los dioses” (6).

Podemos afirmar que la dominación del pueblo Judío se daba en dos vertientes: lo político y lo religioso.
Pero, ante esta realidad, ¿cómo reacciono Jesús? Pues todos sabemos que “Jesús de Nazaret rechazó, según los Evangelios Sinópticos, el poder sobre los reinos de este mundo”(7) pero sabemos que el mensaje de Jesús tiene implicaciones políticas, en palabras de Karl Rahner: “El Reino de Dios sólo viene para aquellos que construyen el reino venidero de la tierra”(8) “Se trata, pues, en la construcción del reino de la tierra, de algo que claramente tiene que ver con la política”(9).
Si e Jesús no pretendió poder político, pero si predico un mensaje con implicaciones políticas, tenemos que tener claro que el mensaje político de Jesús es: “Pienso que es la revolución en la imagen del Dios del judaísmo; la recuperación y profundización verdadera de la imagen del Dios de Israel, que no legitima la injusticia, que no legitima el abandono de los pobres, y que no pone el sentido de la vida ni en las riquezas ni en el poder dominador ni en el cumplimiento de la ley por encima del valor de las personas”(10) de dicha afirmación, podemos sacar el talante ético de un Izquierdista. Para ser de Izquierda se tiene que ser un ser humano que no legitima la Injusticia bajo ninguna de sus formas, no puede vivir a espaladas de la realidad de los pobres y que no pone el sentido de la vida en el poder y el dinero.

Serias afirmaciones para ser de Izquierda, se puede resumir en una frase muy englobadora: “para ser de izquierdas hay que vencerse uno mismo”. Hay que ser coherentes en todo, no puedo ser de Izquierdas y utilizar vehículos y cosas de lujo, sabiendo que el pueblo pobre que me eligió para gobernar para ellos, viven en la miseria. No puedo ser de Izquierdas si vivo alejado de la realidad de los pobres y mucho menos si cuando gusto del poder político, pierdo mi capacidad de sentir el dolor del otro. Difícil tarea verdad, vencer mi propio egoísmo, solo así no seré un opresor, injusto y represor vestido con camisa de Izquierda.

Y se ve en Jesús de Nazaret un ejemplo claro de cómo vencer nuestro egoísmo, el “Cristianismo Auténtico en clave Liberadora”(11) como tradición religiosa, puede propiciar esa Mística que falta muchas veces a nuestros líderes de Izquierda. Jesús nunca se aparto de su gente sencilla y campesina, siempre fue en ella donde dirigió su mensaje (primer irrenunciable); Jesús nunca pretendió llegar al poder y entronizarse en él, es más siempre quiso ser el servidor de todos (segundo irrenunciable); Jesús nuca gusto de los beneficios que le traía su misión, siempre buscaba el bien para todos(tercer irrenunciable); Jesús siempre denuncio el que los ricos tueviran hasta de sobra a la par de los pobres, recordemos la parábola de “Lázaro y el Rico” (cuarto irrenunciable); Jesús no solo recordaba a los caídos, los profetas, sino también el mismo fue uno de ellos(quinto irrenunciable); Jesús nunca perdió el horizonte de su misión, siempre fueron los pobres su razón de ser, son ellos los destinatarios de su mensaje (sexto irrenunciable).

Pero que tenia Jesús que posiblemente a los lideres de Izquierda les falta: “Humildad y Apertura ante la Trascendencia” solo un creyente es capaz de vencerse a si mismo y cargar con esa pesada cruz de ser Hombre para los demás. Eso es ser de Izquierdas, un humanista que piensa en los pobres, y ve en ellos la fuente de inspiración de su lucha, por tanto sabemos que es Izquierdista, aquel que se venció a si mismo y lucha por la igualdad de todo el genero humano.


NOTAS:
(1) FMLN: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

(2) Cfr. Juan Hernández Pico. Tema 8, Tercera Parte, Cátedra: “Análisis socio-teológico de la realidad Latinoamericana”, Maestría en Teología Latinoamericana. UCA, El Salvador, 2012. Pág. 6.

(3) ARENA: Alianza Republicana Nacionalista.

(4) Limbo Político: Praxis política no definible ideológicamente, ni derecha, ni izquierda, tampoco me refiero a una alternativa democrática o tercera vía. Solamente es una forma de ejercer la política pública, sin base ideológica.

(5) ANEP: Asociación Nacional de la Empresa Privada.
(6)  Cfr. Juan Hernández Pico. Tema 3, Segunda Parte, Cátedra: “Análisis socio-teológico de la realidad Latinoamericana”, Maestría en Teología Latinoamericana. UCA, El Salvador, 2012. Pág. 2.

(7)  Idem. Pág. 3.

(8)  Rahner, Karl, “Christlicher Humanismus”, en Schriften zur Theologie VIII, Einsiedeln Zurich Köln, Benziger Verlag, 1967, p. 256; citado en español en Vorgrimler, Herbert, Karl Rahner. Experiencia de Dios en su vida y en su pensamiento, Santander, Sal Terrae, 2004, p. 331

(9) Cfr. Juan Hernández Pico. Tema 3, Segunda Parte, Cátedra: “Análisis socio-teológico de la realidad Latinoamericana”, Maestría en Teología Latinoamericana. UCA, El Salvador, 2012. Pág. 7.

(10) Idem. Pág. 10.

(11) Pienso en el Cristianismo concebido y vivido por la Iglesia Latinoamericana, en su concreto el que se inspira en la Teología de la Liberación.



Leer más...
 

Reproductor de Música

Canto en Libertad

Curso de Dinámicas para Líderes

Seguidores