Social Icons

twitter facebook google plus Youtube

martes, 7 de junio de 2011

Pentecostés (Frank Castillo)

Nos encontramos en tiempos donde se campea por todas partes “voces expertas en temas del ESPIRITU” y a mí no me deja de dar curiosidad como hoy en nuestro país, en nuestra Iglesia y en los grupos fundamentalistas o sectas se dice: “aquí se siente el espíritu, aquí se manifiesta el espíritu, aquí hasta sanaciones hay”, etc. Y surge en mi muchas dudas, ¿Qué es lo que sucede en estos lugares para dar semejante afirmación? ¿Cuáles son las “manifestaciones espirituales” que suceden? Muchos de ellos dan como base Bíblica la experiencia que vivieron los discípulos en el cenáculo de Jerusalén el día de Pentecostés. Relato que nos ha llegado a nosotros por medio del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1-13. Y surgen más dudas en mi persona, ¿Qué es lo que Lucas, autor del libro, nos quiso decir con este relato? ¿Pentecostés que significa etimológicamente? Y ¿Cuál es el sentido o interpretación más adecuado para el texto?


Pues bien voy a intentar explicar por medio de una exegesis el texto de Lucas. Intentaré sacar su simbología y paralelos que tiene con la Religión y Cultura del pueblo Judío, también trataré de sacar su sentido Teológico, que al final es mi objetivo. Pues bien, empecemos.

1) Explicación Exegética del Texto:

Lo primero que voy a explicar, es que la palabra PENTECOSTES no es Hebrea, es griega pentékosté traducción hecha por la Biblia de los Setenta de la “Fiesta de las Semanas” del pueblo Judío. Esta “fiesta de las semanas” es la trasformación de un festival agrícola cananeo en una fiesta de culto a Yahvé: “al acabar la cosecha, los antiguos israelitas hacían la ofrenda de los primeros frutos a Yahvé, el Dios Santo de Israel que les había dado la tierra de Canaán” . Pero esta fiesta de pentecostés judío, tiene otros nombres como: “Pentecostés: “cincuenta días”, aludiendo al número de días que hay entre la fiesta de la Pascua y la de Pentecostés; Fiesta de las semanas: por las siete semanas, más un día, que se contaban entre Pascua y Pentecostés; Fiesta de la cosecha, o de la siega: debido a que Pentecostés se celebraba cuando se terminaba la cosecha de los granos principales, los de cebada y los de trigo; Fiesta de las primicias: aludiendo a su sentido pues en estas fiestas se presentaban en el templo, ante Yavé, las primicias de la recolección del trigo” .

Por lo tanto podemos decir que la “Fiesta de las Semanas o Pentecostés” judío: es claramente una fiesta de agricultores, que posterior a la instalación del pueblo de Israel en Palestina en la región de los Cananeos copia esta fiesta. “Presentas ante sus dioses los primeros frutos de cada cosecha era una costumbre típica de esos pueblos paganos” . Lo que hizo el pueblo Judío es “Judaizar” esta fiesta pagana-cananea. Esta Judaización tenía como objetivos: “dar acción de gracias a Dios por la tierra recibida (recordando la promesa de Yahvé en el Éxodo 3, 7); celebrar el jubileo judío de la libertad (recordemos que cada 50 años se celebraba en el pueblo Judío la condonación de todas las deudas económicas, para desaparecer las diferencias económicas en el pueblo Levítico 25, 10); donación de la Ley (los rabinos del siglo II de nuestra era, relacionaron Pentecostés con este recuerdo, Dios da la ley a Moisés Éxodo 20, 1-21)

Ahora que hemos visto qué significado tiene el Pentecostés Judío, vamos a ver qué interpretación o idea, quería darnos Lucas, con su versión de los Hechos Apóstoles 2, 1-13. “El suceso relatado por Lucas ocurre cincuenta días después del “éxodo” llevado a cabo por Cristo en Jerusalén” . Lucas lo que pretende es simbolizar en este acontecimiento es trabajar la temática de “Antigua Alianza-Nueva Alianza”.

Estos símbolos están muy marcados en su relato, recordemos que los que reciben el “Espíritu” son judíos de la antigua alianza, o sea la antigua alianza representa al pueblo de Israel, que recibió la llamada de Dios para ser su pueblo, aquí la figura representativa es Moisés. La nueva alianza representa a la Iglesia, que nace del espíritu, con la misión de llevar al mundo el mensaje de Cristo, teniendo como figura representativa a Jesús de Nazaret.

Con el simbolismo de las Lenguas de Fuego, Lucas nos quiere explicar el universalismo que tiene el mensaje de Cristo. Recordemos el relato de la Torre de Babel, del libro de Génesis 11, 1-9. Donde los seres humanos tienen una misma lengua, un mismo objetivo, un mismo pensar, etc. Yahvé actúa y les confunde la Lengua, para que no sigan en su proyecto de “querer ser como dios” . Y esta uniformidad del lenguaje va contra la voluntad de Dios, “la creatividad humana no puede limitarse a una sola forma de hablar” .

En el relato de Pentecostés de Lucas, se nos dice que manifestándose el Espíritu, en formas de lenguas de fuego, los discípulos después de ser bautizados en el Espíritu, lograron hablar las maravillas de Dios. Entremos en contexto del relato, la mayoría de los discípulos y de los judíos que llegaron a la “fiesta de las semanas”, son judíos de la diáspora. Los discípulos, que son en su mayoría judíos de la diáspora, conocen las lenguas que hablan en la diáspora. Pero el énfasis que da el bautismo en el espíritu, no radica en hablar lenguas extrañas, sino en “Hablar las Maravillas de Dios”, ¿Qué hablan estos discípulos bautizados en el espíritu” pues que Dios ha terminado un tiempo viejo (antigua alianza- pueblo Judío) y ha nacido un tiempo nuevo (nueva alianza – la Iglesia).

¿Qué nos quiere decir todo esto? pues que el tiempo nuevo, nos trae un mensaje, ya no exclusivo de un pueblo (Israel), sino que es de toda la humanidad, lo que se predica según el espíritu son las maravillas de Dios manifestadas y cumplidas en Jesús. El mensaje es Jesús de Nazaret, la buena noticia es el reino, y su mensajero es la Iglesia.

2) La Iglesia Primitiva una Comunidad Neumatológica: (características)

Después de todo este contexto exegético, vamos a intentar sacar las características de esa iglesia o comunidad Neumatológica.
a) Que es la Comunidad la que recibe el Espíritu: Dios no regala el paráclito en a una persona o grupo en particular. El Espíritu es para la Comunidad, que simboliza a la Humanidad Entera, donde la Iglesia está llamada a ser sacramento del espíritu.

b) Que el espíritu empuja a la comunidad a predicar un tiempo nuevo, “tiempo del Espíritu”, que no es otra cosa que el tiempo de Jesús, en él se cumplen las promesas del AT y el NT. Por lo tanto el espíritu nos empuja a ser Jesuánicos.

c) Que el espíritu nos lleva a ser seguidores de Jesús. Y este, tiene una misión concreta en el mundo, hacer presente con su vida “El Reino de Dios”, la iglesia está llamada a ser constructora del renio de Dios.

d) Que el espíritu da sentido a la apostolicidad de la Iglesia. Ojo no son los Apóstoles los que dan sentido a la Iglesia, es el espíritu quien da sentido a la Iglesia, donde los apóstoles son servidores y propagadores del espíritu, no sus dueños.

e) Por lo tanto una Iglesia Neumatológica, es una Iglesia que tiene por características: Universal, Cristocéntrica, Apostólica y Sacramento del Reino de Dios.


3) La Iglesia Primitiva modelo de Vida Comunitaria:


Aplicando estas características a nuestras vidas, como Familia, como Movimientos eclesiales, como Iglesia Católica y como salvadoreños, preguntémonos: ¿tienen todas estas realidades (familia, movimiento, iglesia, país) estas características espirituales? ¿Luchamos porque nuestras vidas sean “vidas en el espíritu”? ¿Somos dignos portadores de esta buena noticia?.

Si pretendemos ser familia, movimiento eclesial, iglesia, país, que viva según el espíritu de Dios, tenemos en primer lugar ser recinto universal de salvación, no somos exclusivos, nada ni nadie puede encajonar el espíritu, ya que le pertenece a la humanidad entera. Y es en la comunidad donde reside el servicio de los Apóstoles. La apostolicidad no dan sentido eclesial la comunidad, sino que es el espíritu quien convoca a comunidad y apóstoles al servicio de la humanidad.

Debemos de ser una comunidad Cristocéntrica, que coloque a Jesús como único centro (no el padre o la madre que mandan en la familia, no el líder o coordinador de la comunidad, no el obispo o el papa para la iglesia, no los políticos o los dueños del capital, etc) Ojo todos dicen que son cristocéntricos, habrá que ver si nuestra ortodoxia y nuestra ortopraxis, se asemejan a Jesús, “si en realidad se asemejan, sencillamente seremos perseguidos por los poderes de este mundo”.

Por último debemos ser como Comunidad Sacramental del Reino de Dios. O sea símbolo donde se note que la justicia, la Igualdad, la fraternidad, el amor. Son vivencias y lazos fraternos entre todos, ya que nadie está por encima del otro, sino que todos somos uno en Cristo Jesús como lo dice San Pablo. ( EF 2, 11-21)

Por lo tanto:

a) El espíritu no nos encierra en un grupo pequeño, que sea exclusivo de Dios, más bien el espíritu nos empuja a llevar la Salvación a la humanidad.

b) El espíritu no nos aparta de la realidad, sino que nos lleva a transformarla. Para evitar esa “Espiritualización alienante” que tanto campea en nuestra realidad”.

c) El espíritu nos lleva a pregonar al mundo entero que solo Jesús es único Señor y Salvador, no hay salvación en el poder, prestigio y Placer, esos son los ídolos que hay que destruir.

d) El espíritu es quien da sentido al servicio Apostólico de la Iglesia.

e) El espíritu nos lleva como comunidad eclesial, a ser signo visible y creíble del Reinado de Dios, aquí y ahora. Creando espacios de verdadera comunión, dejando las divisiones, los choques. Procurando ser vehículo del amor de Dios por la Humanidad.

Ya para ir concluyendo. Pentecostés es un tiempo litúrgico que celebramos en nuestra Iglesia Católica, para recordarnos que pertenecemos a una Comunidad de hermanos y hermanas que somos uno en Cristo. Que estamos llamados a llevar la buena noticia del reinado de Dios a la Humanidad y que nuestra única centralidad esta en Jesús de Nazaret. “Aquel que nos amo Primero” (RM 8, 37)

1 comentario :

 

Reproductor de Música

Canto en Libertad

Curso de Dinámicas para Líderes

Seguidores