Social Icons

twitter facebook google plus Youtube

viernes, 23 de diciembre de 2011

El nacimiento del hijo de María

Las siguientes líneas que a continuación les compartimos, las envió nuestro amigo y maestro Mario Méndez, intenso educador en el área de la Pastoral y la Teología. Sin más preámbulos y para que disfruten el contenido, les dejamos esta hermosa y breve reflexión sobre la fiesta de la natividad de nuestro hermano, Jesús.
¡Gracias, Mario, por seguirnos compartiendo tu experiencia!


El nacimiento del hijo de María


Lo que realmente sucedió: no lo sabemos, pues los evangelios no son crónicas ni relatos periodísticos.

Lo que quisieron decir Mateo y Lucas: que, en Jesús, Dios interviene decididamente en la historia, se muestra en la condición humana, en lo débil y vulnerable; que hay esperanza para las víctimas de la pobreza y la exclusión; que es en las luchas de las personas pobres y de las personas excluidas donde se le puede reconocer y encontrar.

Lo que pasó después: Inventamos una navidad a la medida del mercado, cuantificable, con criterios de calidad y eficiencia que se verifican en lo que se compra, se vende, se produce, se recibe y se consume.


Lo que podríamos hacer en latinoamérica: reinventar la navidad, reconociendo a Dios allí donde a ella le gusta estar: en las luchas populares, en la búsqueda de reconocimiento de las personas excluidas por razones de nacionalidad, cultura, religión, género, orientación sexual, condición social; en la esperanza de las víctimas de la violencia; en los movimientos sociales que reinvindican el derecho a vivir en un mundo habitable: un mundo en el que quepamos todas y todos.

Feliz navidad reinventada.

Con aprecio:
Mario Méndez

1 comentario :

  1. Solamente voy a decir: gracias Mario por invitarnos a un nuevo y hermoso Reto "Reinventar la Navidad" hacerla mas Evangelica... Uff que reto, pero que urgencia por hacerla vida.

    ATT. Francisco Castillo.

    ResponderBorrar

 

Reproductor de Música

Canto en Libertad

Curso de Dinámicas para Líderes

Seguidores