La sociedad quizás no había sufrido tantos cambios y tan vertiginosos como los acontecidos desde finales del siglos XIX hasta la fecha. Las revoluciones francesa e industrial no tenían idea que estaban gestando verdaderamente un “nuevo orden mundial.” El posterior descubrimiento y desarrollo de las tecnologías de la Comunicación y la Información han contribuido sobremanera a ello. Estas TIC´s han revolucionado la manera de comprensión y relación de todos lo aspectos sociales. La educación no ha escapado a esta revolución.
La
forma tradicional de comprensión de la educación: donde el acto didáctico se
desarrolla en un espacio físico concreto (aula), con actores concretos
(Docente-alumnos) y con mediaciones concretas (pizarras, cuadernos…) está
paulatinamente mudando hacia lo que hoy los expertos han denominado con el
anglicismo: e-learning.
El e-learning es definido como: el aprendizaje
completamente virtualizado a través de los nuevos canales electrónicos (las
nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello
herramientas o aplicaciones de hipertexto como soporte de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.[1]
En los últimos años esta modalidad educativa ha tomado
mucho auge, y su utilización, sobre todo, en la Educación superior y en la
capacitación empresarial va en aumento según afirma el Primer Barómetro de E-learning en Europa: “una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en
e-Learning a partir de 2012... Y no solo hablamos de la empresa privada:
universidades, Administración Pública, organizaciones y profesionales a nivel
particular confían cada vez más en este tipo de formación”[2].
Pero, frente a este nuevo enfoque pedagógico surgen
interrogantes, defensores y detractores… plasmo a continuación una serie de
ventajas y desventajas[3]
que pueden leerse circulando en la red, dejo para el final de estas líneas un
reflexión personal:
Ventajas:
▪ Socialización de la información que se está
estudiando
▪ Evidencia de los aportes, trabajos y/o
evaluaciones
▪ Herramientas pedagógicas y académicas que
facilitan los procesos de aprendizaje
▪ Menor inversión
▪ Flexibilidad de horario
▪ Rompe la barrera de la distancia
▪ Mayor flexibilidad
▪ Reducción de los tiempos de aprendizaje.
▪ Aumento de la retención.
▪ Compatibilidad de actividades.
▪ Comodidad.
▪ Posibilidad de actualización inmediata de los
contenidos de los cursos.
▪ Formación personalizada.
▪ Seguimiento exhaustivo del proceso de formación.
▪
Seguimiento
continuo
|
Desventajas:
▪ La
planificación y desarrollo requiere
más inversión de trabajo
▪ Se
necesita un equipo técnico de producción y de gestión.
▪ Se
requiere más esfuerzo a nivel técnico por parte del profesorado
▪ El
tiempo de dedicación al alumnado es más elevado.
▪ Es
necesario que los y las estudiantes sean muy metódicos y organizados.
▪ Pueden
aparecer sentimientos de soledad, impersonalidad, aislamiento, etc.
▪ La
continua interacción con el ordenador puede causar ansiedad en el alumnado.
▪ Depende
de la conexión a Internet y de la existencia de un ordenador.
▪ Es
necesario tener una formación básica en la utilización de la TIC´s
▪ No
discrecionalidad frente a la información.
▪ La poca
accesibilidad para las personas que viven en países pobres.
▪ Rechazo
de culturas tradicionalistas.
▪ ¿Los
encargados de contratar a los futuros profesionales evaluarán de igual manera
a los egresados a través de métodos tradicionales de estudio, que a los
graduados por medio de E-learning?
|
Todo lo nuevo trae consigo esperanzas y temores y el
e-learning no escapa a esto.
Después de leer el abanico de ventajas y desventajas, la pregunta que, en
modo personal queda, es: ¿El nuevo modelo pedagógico del E-learning podrá dar
ayudar a solucionar la asignatura pendiente de la educación: Humanizar. O se
quedará solamente en brindar servicios y reducir costos para las grandes
empresas?
He comenzado este escrito hablando de las revoluciones europeas de los
siglos XVIII y XIX no por casualidad. Sino para subrayar cómo ellas
contribuyeron a crear esta sociedad de clases, exclusiva (para algunos) y excluyente.
El e-learning es en sí misma una nueva revolución: la revolución del siglo XXI:
la Revolución de los Medios de Información y Comunicación. ¿Podrá este nueva revolución acercarnos al
proyecto de humanización del hombre o continuará la líneas de sus antecesoras?
Esta es para mí, la principal ventaja y desventaja que debe ser analizada.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario